Maximizando la visibilidad en línea: Auditoría SEO para impulsar tu estrategia digital

Si deseas saber por qué las webs logran posicionarse en pocos meses y empiezan a vender con facilidad, entonces es necesario realizar una auditoría SEO. Donde conocerás el estado de tu sitio web y que se debe hacer para poder posicionarla con éxito en Google.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Es un análisis que detalla los diferentes aspectos que perjudican ocasionando que tu sitio no gane posicionamiento web. Su principal objetivo es diagnosticar los diferentes problemas que afectan el ranking de una página web.

Para obtener una optimización es necesario evaluar el enfoque de la web para así, cumplir aspectos relevantes. Cómo, asegurar la navegabilidad de la página web, esto ayudará a consolidar la marca mediante un contenido fresco y único, sin dejar a un lado las herramientas SEO y las estrategias del marketing en las diferentes redes sociales.

También, la auditoría SEO se enfoca en buena parte en posicionar tu sitio web empleando diferentes herramientas, para así favorecer el éxito de una empresa en las redes sociales. Para ello, es necesario cumplir una metodología para destacar en la web frente a la diversidad que hay.

Auditoría SEO Web

Con la mejor estrategia lograrás aparecer en las primeras búsquedas de Google, logrando captar clientes potenciales, para ellos es fundamental tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Análisis de palabras claves: Mediante palabras claves en tus contenidos se logrará que las personas te encuentren con mayor facilidad. Es una estrategia importante para tu página web.
  • Posicionamiento SEO: Con esta herramienta impulsarás de manera positiva tu marca, logrando más visibilidad en internet.
  • Mejoras en tiempos de carga: Optimizar tu blog o tu sitio web es importante porque impulsa tu posicionamiento en la web, permitiendo captar clientes y subir posiciones en la búsqueda de Google.

¿Cómo Hacer Auditoría SEO?

No existe una manera específica de cómo se debe hacer una auditoría SEO, pero siempre hay que analizar estas áreas que son fundamentales.

  1. Analítica Web: En este paso se da conocer los datos del tráfico y conversiones del proyecto, resulta de gran utilidad usar Google Analytics para evaluar cada segmento.
  2. Arquitectura Web: En la auditoría SEO se analiza la arquitectura de la web para saber si es óptima o si es necesario desarrollar más ampliaciones para aumentar el posicionamiento en la web del negocio, servicio o producto.
  3. Área Técnica: En esta parte podemos emplear herramientas como Screaming Frog para extraer todo el volumen de URLs del proyecto o enlaces internos, esto nos permite iniciar un análisis y clasificación. Luego centramos el estudio en dos puntos que son rastreo e indexación. 

Cuando hablamos del área de rastreo, nos referimos a:

  • Revisión de Caché
  • Robots.txt
  • Sitemap XML
  • Directivas Index y NoIndex
  • Códigos de estado HTTP

Cuando nos referimos al área de indexación, es conocer cuáles son los Url que Google es capaz de indexar para incluirlos en su índice, para conocer los resultados de posicionamiento orgánico. Los puntos a revisar, son:

  • Etiquetas (index / noindex)
  • Implementación de canonical en los URLs
  1. Área de Calidad: Ahora es importante focalizar el contenido de la web y a quién va dirigido, tomando en cuenta estos diferentes puntos:
  2. Realizar una revisión de las intenciones de búsqueda de home, categorías y fichas de producto en Google Search Console.
  3. Revisión de encabezados, mantener los encabezados de H1 (único por página) y varios H2 y H3.
  4. Similaridades es verificar una categoría, artículo de blog contenido duplicado o producto muy parecido a otro. Mediante Google, se puede identificar cual es el que considera.
  1. Área de Popularidad: En esta fase se analiza la popularidad interna como la popularidad externa. El profesional analiza toda la estrategia y recogerá información de frecuencia, medios escogidos, backlinks, media de publicación, entre otras cosas.
  2. Análisis Móvil: Google Analytics nos demuestra cada día que en tráfico web se divide entre el escritorio y la versión móvil, dentro de la auditoría SEO se supervisará si la página web carga todos los elementos de forma correcta y rápida.

Herramientas Auditoria SEO

Contamos con una amplia variedad de herramientas que te ayudarán para diferentes procesos del sitio web o blog, aquí te mencionaré las más usadas por los usuarios, que son:

Screaming Frog

Es una herramienta bastante avanzada que rastrea las webs, muy similar a como lo realiza un crawler, un motor de búsqueda que nos facilita una amplia cantidad de información sobre todas las URLS. Su uso es básico y no es complicado de usar.

Google Search Console

Es una herramienta del gran buscador Google, nos aporta con amplitud información con todo lo que esté relacionado con el canal orgánico, facilitando información a nivel técnico.

Google Analytics

Es una herramienta de Google que te facilita toda la información sobre el comportamiento de los usuarios a los largo de la página web, como diferentes datos estadísticos como conocer el estado del sitio web.

Ahrefs

Es una herramienta muy conocida y hasta una de las mejores que aporta todo lo relacionado con el análisis SEO. De hecho, la usan mucho para trabajar el perfil de enlaces y el Off Page. Es una herramienta multiusos y excelente para realizar seguimiento a las palabras claves, rastrear el estado del proyecto, mejores urls, entre otras cosas.

Sistrix

Es una herramienta que contiene múltiples características y funcionalidades, además ayuda a medir el impacto que tiene la estrategia SEO empleada.

Contentking

Es una de las pocas herramientas que ofrece experiencia de usuario de un análisis de su sitio web 24/7, en tiempo real.

Semrush

Ayuda a llevar un control en el área del marketing y conocer la visibilidad del proyecto, es una herramienta líder y útil en el mercado SEO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *