Ahrefs

Un paso muy importante dentro de una estrategia SEO es crear un enlace directo hacia la página web que deseamos posicionar, y para eso es imprescindible conocer cuales son los enlaces de entrada que apuntarán al dominio de manera periódica, es aquí donde cobra importancia Ahrefs. Se trata de una estrategia vital debido a que aporta la información más relevante y ayudará a monitorear la campaña de posicionamiento SEO que se esté llevando a cabo. ¿Pero exactamente qué es Ahrefs y cómo funciona?
 

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es una herramienta muy útil de gran velocidad y precisión diseñada para monitorear y descubrir los enlaces entrantes, llamados backlinks, que se van creando en el sitio web que deseamos posicionar.  

Lo interesante de esta herramienta es que no solo ayuda a descubrir esos enlaces, sino también detecta el volumen de enlaces que posee nuestra competencia y vislumbra cómo sacarles provecho a sus errores y vulnerabilidades.

Al descubrir los enlaces entrantes que posee la competencia estaremos en posibilidad de comprender con claridad cual es la estrategia de linkbuilding empleada por ellos y así descubrir otras plataformas en donde podamos dejar el enlace y que aporte un valor agregado a los usuarios y clientes potenciales.

Una gran ventaja de Ahrefs es que actualiza la base de datos diariamente y así permite conocer cuáles son los enlaces que se crean en el dominio que estamos posicionando en tiempo real.

Ahrefs en Español

Una de las limitantes de muchas herramientas para posicionamiento SEO es la barrera del lenguaje, pero afortunadamente ya existe una versión de Ahrefs en español.

Gracias a esto ahora es posible generar palabras claves para toda la región iberoamericana, observar la estimación del tráfico de todos los sitios posicionados en lo máximo del top, analizar la volatilidad de las páginas que muestran los resultados de la búsqueda en los navegadores, mejor conocido como SERP y monitorear el historial de posicionamiento de todos los sitios web, etc.

Ahrefs Buscador

El buscador de Ahrefs, llamado Yep, es un ambicioso proyecto para crear un motor de búsqueda capaz de competir contra el Chrome de Google mediante la promoción de una atractiva oferta basada en repartir el 90% de los ingresos generados por Yep con todos los creadores de contenido que albergue su navegador.

Para lograr esto, los creadores de Ahrefs han invertido una suma de 60 millones de dólares para desarrollar Yep y promocionarlo en las redes. El objetivo es posicionarse en el ecosistema web como el principal motor de búsqueda.

¿Cómo Usar Ahrefs?

El modo de empleo de Ahrefs es bastante sencillo, solo se necesita incluir la dirección URL que se desee analizar para mostrar el desglose detallado de todos los backlinks por medio de una representación gráfica, esto incluye el mapa anchor con los orígenes de cada enlace y las keywords más relevantes.

También permite realizar una búsqueda de contenido utilizando su explorador por medio de una palabra clave o página web particular obteniendo así una lista selecta de aquellos artículos más populares basados en las métricas de rendimiento.

Otra funcionalidad de Ahrefs es que permite la instalación de un toolbar SEO en los navegadores más importantes como Firefox o Chrome con la cual podrá conseguir de manera inmediata e instantánea todas las utilidades SEO importantes para cualquier sitio web que se esté investigando.

Ahrefs Gratis

Al ser una herramienta tan poderosa para el mercado del posicionamiento SEO lo ideal es poder contar con alguna versión gratuita ya que así se facilitaría muchísimo el trabajo profesional de posicionamiento debido a que simplificaría de manera radical el tiempo de autoría SEO que en el pasado podía llevar semanas enteras en llevarse a cabo.

Existen varias formas de obtener Ahrefs de forma gratuita, la más idónea es acceder a plataformas especializadas en servicios SEO, registrar un usuario dentro de alguna de esas comunidades que brindan diversas herramientas para el posicionamiento SEO y una vez registrado se puede escoger el plan de servicios que mejor se adapte a lo que estamos buscando y que incluya Ahrefs entre ellos.

Este tipo de membresías sí poseen un costo, pero suele ser una fracción mínima en comparación con lo que costaría la licencia individual de Ahrefs.

Ahrefs vs Semrush

Al igual que Ahrefs, existen otras herramientas de monitoreo SEO que poseen diferentes características, funcionalidades y virtudes, entre ellas está Semrush.

Para poder hacer una comparación entre ambos modelos es indispensable analizar los niveles de calidad de cada uno en varios renglones:

  • Auditoria SEO

    En una auditoria SEO se busca detectar cuáles son los errores técnicos que puede presentar la página web que se desea posicionar. En dicha auditoria se examina toda una serie de ítems técnicos imprescindibles entre los que se cuentan el rendimiento CSS o HTML, las etiquetas sociales y HTML, la localización Hreflang, la calidad del contenido, los recursos, los enlaces entrantes y salientes, etc. A nivel de auditoria Ahrefs puede analizar toda la data a mayor profundidad de forma profesional, pero Semrush es ideal para principiantes porque tiene una funcionalidad más intuitiva.

  •  Análisis de la competencia
    Otro aspecto indispensable de una herramienta de monitoreo SEO es analizar la competencia para detectar vulnerabilidades, carencias y errores con el objetivo de sacarle provecho a favor de la web que se busque posicionar.
    También identificar de manera exacta cuáles son las páginas web más importantes de la competencia al igual que el ambiente competitivo, el rating de dominios, las principales keywords, etc.
    En este apartado Ahrefs sobresale sobre Semrush al ofrecer una lista con todos los backlinks completos de todos los dominios, con el objetivo de conseguir los mejores enlaces externos. Asimismo, posee una herramienta amplia de comparación de competidores al igual que un listado de keywords selectos que usa la competencia.
  • Keywords
    La búsqueda de palabras claves, mejor conocida como keywords, es la piedra fundacional de cualquier optimización SEO cuyo objetivo es aumentar el tráfico dentro de los buscadores.
    Cualquier herramienta de monitoreo SEO debe ofrecer métrica exclusiva, volumen de búsqueda, ideas para conseguir palabras claves y términos relacionados, etc.
    Tanto Ahrefs como Semrush poseen funcionalidades completas, intuitivas y fáciles de usar con resultados de búsqueda profesionales en todos los ámbitos del keyword research.
  • Backlinks
    Otro aspecto fundamental para cualquier herramienta SEO es la identificación de todos los enlaces externos que nos dirijan hacia el sito web a posicionar, es decir, la totalidad de los backlinks, además de métricas en el número de dominios y enlaces.  Sin duda, en este apartado el predominio casi absoluto es de Ahrefs debido a que ofrece un análisis profundo orientado al posicionamiento SEO profesional.

SE Ranking vs Ahrefs


A diferencia de Ahrefs que es una herramienta de monitoreo, SE Ranking es toda una plataforma de posicionamiento SEO diseñada para funcionar desde la nube y que ofrece un conjunto de herramientas muy completo que incluye posicionamiento SEO, auditoria integral, keywords, informes automatizados acerca de la estrategia de posicionamiento, backlinks y muchas otras funciones.  En algunas áreas la comparación es bastante pareja y en otras es claro el dominio de SE Ranking:

  • Plataformas
    SE Ranking tiene compatibilidad absoluta tanto con los dispositivos portátiles como Android y iPhone como con internet y Windows, mientras que Ahrefs solo posee compatibilidad con internet.
  • Opciones de asistencia remota
    Tanto Ahrefs como SE Ranking ofrecen asistencia óptima en todas sus áreas: FAQ, correo electrónico, asistencia telefónica, base de conocimiento y chat.
  • Integraciones
    En este apartado SE Ranking es superior a Ahfers al ofrecer Google Ads, Google
    Data Studio, Google Analytics 360 y Zapier.
  •  Funcionalidades
    A nivel de funcionalidades SE Ranking le lleva ventaja a Ahrefs al ofrecer auditoría SEO, análisis visual, etiquetado, control de backlist, datos en tiempo real, informes personalizados automatizados, seguimiento ROI, gestión de campañas, gestión de páginas web y creación de marca personalizada, todo más completo y desarrollado.
 

Ubersuggest vs Ahrefs

Al igual que Ahrefs, Ubersuggest es una herramienta gratuita de posicionamiento SEO diseñada para combinar y sugerir palabras claves acuerdo a la búsqueda
que se haya llevado a cabo.

En este caso, Ahrefs es superior en casi todos los ámbitos comparativos porque Ubersuggest es una herramienta SEO más sencilla y básica ideada para aquellos
que están comenzando en el ramo del marketing. Ahrefs es una herramienta mucho más profesional y compleja diseñada para desarrollar en profundidad el  posicionamiento.

  • Plataformas
    Este es el único apartado en el que existe equidad entre ambas herramientas ya que las dos presentan compatibilidad únicamente con internet.
  • Opciones de asistencia remota
    Aquí Ahrefs es completamente superior a Ubersuggest ya que ofrece todas las vías de asistencia con el cliente en todas sus áreas y variantes: FAQ, correo
    electrónico, asistencia telefónica, base de conocimiento y chat.
  •  Funcionalidades
    A nivel de funcionalidades Ahrefs es también ampliamente superior ofreciendo una serie de funcionalidades que no tiene Ubersuggest: Interfaz de Programación de Aplicaciones, mejor conocido como API, alertas y notificaciones automáticas, filtro de búsqueda, creación de informes y estadísticas de tráfico web y sus respectivos análisis, métricas de rendimiento, palabras claves móviles, exportación y exportación de datos, localización automatizada, visualización de datos, seguimiento web y seguimiento de recomendaciones, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *