Estrategia SEO

Con el avance de las nuevas tecnologías, son cada vez más las empresas que deciden incursionar en el mundo online. Sin embargo, darse a conocer en la web no es tan simple como parece. Nunca podrás llegar a la cantidad de clientes potenciales que deseas si no tienes una buena estrategia SEO ¿sabes qué es?

Para entender mejor, cuál es la estrategia que necesitas y cómo aplicarla, es fundamental comprender de qué se trata el SEO. En palabras simples, el Search Engine Optimization, consiste en un método que debes aplicar con el objetivo de optimizar tu página web en los motores de búsqueda.

Dicho de otro modo, el SEO pretende posicionar tu web en los distintos buscadores para que sea más visible para los usuarios.

¿Para qué nos sirve una estrategia SEO?

Si usas los recursos que te permitan posicionar tu página web en las primeras posiciones de búsquedas de Google, generas más visitas. Sin embargo, para que esto sea posible necesitas desarrollar una estrategia SEO de calidad.

Por medio de este método, tu sitio web puede ser encontrado por tu público objetivo o clientes potenciales. La importancia se debe a que las páginas web ubicadas en los primeros lugares de búsqueda, son las que reciben más visitas lo que a su vez incrementa el tráfico.

Las tres primeras posiciones encontradas en Google obtienen por lo menos un 50% del tráfico total. Esto según el escritor Pedro Martín quien lo señala en su libro Teletrabajo y Comercio Electrónico. Sin duda alguna, esto último representa gran importancia para tu negocio si te proyectas ubicado en esas primeras posiciones de Google.

¿Cómo elaborar una estrategia SEO?

Diseñar una estrategia de posicionamiento de calidad implica tiempo y dedicación. Sin embargo, al desarrollarse correctamente, es posible obtener grandes beneficios. Para lograr esto, es indispensable seguir algunos pasos importantes:

1.      Diseñar un buyer persona asociado con tu nicho

El buyer persona no es más que la representación del cliente que deseas tener. Esta acción se lleva a cabo con la finalidad de comprender el tipo de cliente al que vendes tu producto o ofreces tu servicio. La creación de este perfil ayuda a vincularnos con el público objetivo real.

Para cumplir con este paso, basta con aplicar entrevistas o encuestas a tus clientes potenciales. Además, es válido recurrir a los clientes que ya compran tus productos.

2.      Encuentra las palabras claves

Este paso trata de determinar las búsquedas que realizan las personas. Con esto, es mucho más simple encontrar las palabras claves que favorecen el posicionamiento de tu web.

Las keywords o también conocidas como palabras claves, son aquellas que los clientes escriben en el buscador de Google para hallar información de interés.

Ante la búsqueda, el navegador ofrece una serie de frases comunes y con ellas brinda acceso a los sitios web mejor posicionados. Por ello, las palabras claves son la columna vertebral de cualquier estrategia SEO.

3.      Evalúa a tu competencia

Es fundamental conocer a tu competencia, es decir, saber qué empresas se posicionan mejor en el nicho al que perteneces. Es fundamental observar las estrategias aplicadas por otras empresas para diseñar planes de acción que te ayuden a ser más competitivo.

4.      Arregla los enlaces dañados

Debes ser cuidadoso con este aspecto. Si tu público objetivo se encuentra con enlaces dañados, no tendrá interés en seguir navegando en tu sitio web. La consecuencia de esto no es otra que la disminución del tráfico y visitas.

5.      Recurre a enlaces propios

Una táctica bastante positiva para que tu público objetivo siga en tu sitio web, es recurrir a enlaces internos. Esto quiere decir, que incluyas dentro de tu contenido vínculos que lleven al cliente con otra información dentro de tu página.

6.      Cuida tu contenido

Estar en el primer lugar no basta, debes tener contenido actual y creativo. Un dato importante que te puede ayudar, es dirigirte siempre al buyer persona por medio de información que sea de utilidad e interés.

De acuerdo con Rafa Sospedra en su artículo “¿Artículos más largos, son beneficios?”, los artículos deben tener por lo menos 1000 palabras o más. Esto último, pues los textos de mayor extensión tienen un mejor posicionamiento SEO.  Sin embargo, no te enfoques solo en escribir textos largos, enfatiza también en la calidad de los mismos.

¿Cómo hacer un análisis de nuestra estrategia SEO?

Para poder analizar tu estrategia de posicionamiento web recurre, por ejemplo, a una herramienta de acceso libre conocida como Google Search Console. Por medio de ella, puedes solucionar inconvenientes de tu sitio web de forma más simple. Esta herramienta te muestra cualquier error que se genera en Google al leer tu página web.

Otro recurso gratis y funcional es Google Analytics. Con este evalúas el tráfico que genera tu sitio web. Por otra parte, establece las métricas de mercadeo en línea.

Con ambas herramientas puedes analizar tu estrategia y conocer cómo te posicionas, el nuevo público objetivo, tus visitas, etc.

¿Cuánto tiempo tarda una estrategia SEO en dar resultados?

Una buena estrategia de posicionamiento SEO demora en dar resultados entre tres a doce meses. De hecho, después de llevar a cabo la fase inicial de trabajo y mientras crear contenido optimizado, puedes esperar del siguiente modo:

·         Primeros resultados después de tres meses.

·         Resultados notables para tu sitio web pasados seis meses.

·         Efectos completos después de 12 meses.

Ten presente que se trata de tiempos estimados. Realmente, el período de respuesta depende de la calidad, cantidad y constancia del contenido. Además, es de vital importancia contratar a un consultor SEO experto para diseñar una estrategia de calidad.

¿Qué herramientas puedo usar para enriquecer mi estrategia SEO?

A decir verdad, hay muchas herramientas que puedes usar para definir una buena estrategia. Las más importantes son:

  • Google Analytics: Esta herramienta gratuita es bastante simple y conocida. A través de ella, obtienes información importante para tu sitio web en relación con el comportamiento de tus clientes potenciales dentro de tu página web.
  •  Webmaster Tools: Permite saber si tu web es apta para ser encontrada por los algoritmos de Google. Te muestra las métricas que debes mejorar.
  •  Bing Webmaster Tools: Funciona del mismo modo que la herramienta anterior solo que se enfoca en Bing.
  •  Ahrefs links: Esta herramienta es muy simple para conocer cómo están elaborados los vínculos de la competencia y las palabras claves que usan.

¿Quién puede hacer la estrategia SEO para mi negocio?

Para tener una página web optimizada, necesitas de un profesional en la materia y yo puedo ayudarte. Soy el experto en posicionamiento Christian Díaz con seis años de experiencia.

En los últimos años, he posicionado a por lo menos 15 empresas online. Todo esto, por medio del diseño de una estrategia de calidad basada en el análisis y aplicación de métodos de crecimiento empresarial y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *