Guía Básica para Usar Yoast SEO

Uno de los componentes de toda estrategia SEO es la correspondiente a la apropiada indexación de la página web que se desee posicionar, al igual que el contenido en los buscadores y una de las herramientas más idóneas para lograrlo es Yoast SEO.

Tiene más de 6 funciones especializadas para promover el éxito de todo tipo de sitio web y en amplitud de contenido, además es muy fácil de instalar, configurar y utilizar.

Yoast SEO

Se trata de una extensión o plugin diseñado en 2008 específicamente para sistemas de gestión de contenidos, mejor conocidos como CMS, y su finalidad es ayudar al posicionamiento SEO los sitios web en los principales motores de búsqueda y también a optimizar, enriquecer y analizar el contenido de artículos y páginas.

Este plugin es tan intuitivo y sencillo de usar que en la actualidad puede ser empleado tanto por profesionales de marketing SEO como por personas con un conocimiento básico. Además, viene en varios idiomas y su instalación es sumamente rápida y sencilla.

Yoast SEO ¿Qué es?

Se trata de un complemento sumamente eficiente de optimización de los principales motores de búsqueda y se diseñó específicamente para WordPress y posee varios plugins secundarios complementarios:

  • WooCommerce SEO

Es un plugin diseñado para la optimización de ecommerce que genera un WordPress Site Map del sitio web eficiente además de ayudar a localizar de una manera más fácil todos los artículos que se estén ofertando en dicha ecommerce.

  • Video SEO

Tal como su nombre lo indica está diseñado para el posicionamiento SEO del material audiovisual de la página web además de permitir incrustar dichos videos en artículos y páginas web por medio de fitvids.js.

  • News SEO

Este plugin genera un WordPress Site Map Yoast XML específicamente de noticias con el objetivo de ser identificado por Google News. Gracias a su funcionalidad este plugin puede añadir en el tablero la información específica del género de cada artículo.

  • SEO Local

Otro plugin interactivo y útil que muestra todos los resultados en la búsqueda local y de Google Maps agregando, además, un Planificador de Ruta intuitivo y exacto.

Yoast SEO ¿Para qué Sirve?

Yoast SEO es un plugin que gestiona contenido de una manera tan eficiente que, a pesar de haber sido diseñado específicamente para complementar WordPress, actualmente se ha desarrollado para otras plataformas en donde desempeña funciones complementarias.

Por ejemplo, se utiliza para complementar lenguaje javascript para código abierto de NEOS y para analizar el contenido de toda su plataforma. También es usado para que sea más legible y perfectible el contenido de ecommerce como Maxserver, y por supuesto para posicionamiento en el ranking web de los motores de búsqueda, además de un análisis de contenido, usando el plugin TYPO3.

Yoast SEO ¿Cómo Funciona?

Esta extensión ofrece muchas funciones destinadas al posicionamiento SEO, entre ellas están:

  • Optimización de palabras claves: con solo introducir una frase o palabra clave el Yoast SEO nos indica cuál es su nivel de optimización mediante las distintas comprobaciones posteriores como son la longitud de la meta-descripción, la densidad de la palabra clave, si incluye o no una frase o palabra clave en algún subtítulo, etc.
  • Configuración de páginas indexadas: visualmente, el Yoast SEO configura las páginas que necesitamos que aparezcan en los principales buscadores y dejando de lado aquellas páginas que no nos interesan. Para eso indexa las páginas, las entradas, las etiquetas, las categorías, etc.
  • Mantiene las entradas actualizadas y la vista previa: permite la configuración de un aviso para las entradas que ya posean más de 6 meses y también previsualizar la vista previa del sitio tanto en los dispositivos móviles como en las PC todo el contenido que nos interese posicionar.
  • Verificación de la legibilidad: el Yoast SEO comprueba la legibilidad del texto que se desea posicionar, si la “voz” utilizada es activa o pasiva, si existen frases repetitivas o muletillas.

También revisa la correcta distribución de los subtítulos o intertítulos, la longitud correcta de los párrafos, que se estén usando palabras de transición adecuadas, el contenido duplicado, etc.

  • Breadcrumbs: configura de manera efectiva las técnicas de navegación, es decir, las migas de pan o breadcrumbs. Se trata de una opción muy útil de posicionamiento que es fácil y rápida de configurar.
  • Integra el editor clásico y el editor de bloques: Yoast SEO permite modificar los .htaccess y los archivos robots txt una vez que se haya hecho una copia de seguridad.

¿Cómo Instalar Yoast SEO en WordPress?

El proceso de instalación es bastante sencillo y fácil de hacer.

Primero se entra en el Back-end de WordPress en el apartado de plugins ubicado a la izquierda, en la barra lateral y se selecciona la sección “añadir nuevo”.

Luego se usa el buscador de plugins y se escribe “Yoast SEO”, una vez hecho esto debe de aparecer el emblema de Yoast SEO, se hace clic sobre dicha imagen para iniciar la instalación y se activa para después llevar a cabo la configuración final.

¿Cómo Configurar Yoast SEO?

Cuando termina la instalación aparecerá una sección nueva dentro de WordPress denominada “SEO” y para configurarla hay que mover el cursor encima para mostrar cinco secciones que componen el plugin y que deberán ser configuradas:

  1. General: aquí aparece la configuración básica de las opciones que componen el Escritorio, Características y WebmasterTools.

    En la sección de características aparece una serie de secciones como Análisis SEO, Análisis de legibilidad, Contenido esencial, Contador de enlaces de texto, Mapa del sitio XML, Integración con Ryte, entre otras.

Todas vienen activadas por defecto y es recomendable mantenerlas así para sacarle el máximo provecho a las búsquedas.

  1.  Apariencia en el buscador: este apartado es muy importante porque su configuración tendrá incidencia directa en la web que deseamos posicionar y posee 7 pestañas:

    – General en donde se ponen el nombre de la empresa o persona que se desea posicionar, la imagen del logotipo y el separador de título.

    – Tipo de contenido es un ítem sumamente importante en donde se realizan opciones estratégicas como la elección del contenido a indexar, la definición de los elementos y la elección de opciones variadas como FAQs, productos, plantillas, etc.      

    – Medios otro ítem muy importante en donde se lleva a cabo el posicionamiento de imágenes.           

    – Taxonomías que agrupa los links o entradas a posicionar.

    – Archivos ideada para configurar archivos de autor, páginas especiales, etc.

    – Migas de pan para configurar las técnicas de navegación.

    – RRSS ideado para identificar el contenido como una fuente original.

  2. Search console: esta sección vincula Yoast SEO con Google Search Console, algo muy útil para recoger toda la data posible de ese buscador.   
  3.  Social: utilizando esta sección se añaden las URLs de las principales redes sociales, cada una de ellas viene desactivada por defecto, así que se deben activar aquellas que sean importantes para el posicionamiento ideado.
  4. Herramientas: Es una de las secciones más importantes al momento de configurar porque incluyen todas las secciones más relevantes del posicionamiento SEO, como por ejemplo Importar y Exportar, Editor de Archivos y el Editor Masivo.

Yoast SEO Premium

La versión Premium de Yoast SEO ofrece una serie de beneficios que no incluye la versión pública gratuita, entre ellos está el acceso ilimitado a la búsqueda de frases relacionadas y palabras claves.

También un preview del resultado final de la búsqueda tanto en los navegadores como en las redes sociales y la entrega en formato CSV con un puntaje SEO.

Además, ofrece sugerencias de enlaces a otras páginas, puede analizar hasta cinco frases en simultáneo, está libre de anuncios publicitarios y ofrece un soporte técnico 24/7, entre otros beneficios extra.

Yoast SEO vs All in One SEO

Al comparar Yoast SEO con otros plugins SEO como All in One SEO se detectan diferencias importantes.

All in One SEO efectivamente es más práctico al momento de crear textos fluidos y largos, específicamente los long tail.

Pero Yoast SEO es un plugin mucho más potente y profesional diseñado para el trabajo de posicionamiento SEO profesional, mientras que All in One SEO posee una arquitectura y una interface más sencilla y amigable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *