¿Necesito a un Consultor SEO?
El posicionamiento de contenidos no es una labor sencilla, de hecho, lo que la hace tan compleja nos lleva a tener que solicitar los servicios de un consultor SEO especialista en las herramientas más novedosas, conocedor de los criterios de Google y experto en marketing digital.
¿Sabías que es una de las 20 profesiones de mayor proyección en el futuro? Es tal el impacto que genera en el mundo digital y capacidad para estimular el crecimiento de toda empresa o marca, que su respaldo para todo proyecto es imprescindible.
¿Qué es un Consultor SEO y qué Hace?
Un consultor SEO es un experto profesional cuya labor tiene el objetivo de optimizar el posicionamiento de una página web, es decir, es la persona encargada en primera instancia de hacer que una dirección y contenido específico aparezca en las primeras posiciones de los buscadores tales como Google, Bling y Firefox, entre otros.
En la actualidad, esta disciplina se ha convertido, como decíamos, en un área del marketing digital tan compleja como multidisciplinar, por lo que los expertos deben cumplir con una serie de requisitos para poder ejercer su labor con garantías de calidad.
En primer lugar, un consultor SEO debe tener pleno conocimiento de cómo funcionan los distintos buscadores. Necesita entender a la perfección cómo operan los rastreos y la indexación de páginas, así como cuáles son los elementos que inciden en el posicionamiento de las mismas.
Por otro lado, tiene que tener en cuenta que, los algoritmos de los buscadores como Google se actualizan continuamente, así que este profesional deberá actualizarse con frecuencia y reciclarse, por decirlo de algún modo, para estar siempre al día.
Adicionalmente, un buen consultor SEO debe tener una visión global de las diferentes áreas del SEO, ya que, el posicionamiento en buscadores acoge a disciplinas muy diversas, desde la creación de contenidos hasta la programación.
No obstante, es evidente que un solo profesional no pueda ser un experto en todas las áreas del SEO, es decir, en lo que se refiere a aspectos técnicos, link building, redacción, etc., pero sí que debería contar con los conocimientos suficientes de todas ellas como para tener una buena panorámica global.
Habilidades de un Consultor SEO
Entre las principales habilidades con las que debe contar un buen consultor SEO se encuentran la programación. Es necesario que tenga conocimientos suficientes en esta materia, como mínimo, saber manejarse en HTML para que le sea posible reconocer y hacer los cambios pertinentes a las diferentes etiquetas que ordenan y clasifican el contenido de una página de cara a los buscadores.
Por otra parte, el consultor debe ser hábil para crear contenidos. Estos son elementos clave del posicionamiento de una página. Por lo tanto, este profesional debería estar familiarizado con el proceso creativo y ser capaz de brindar soluciones y sugerencias a sus clientes a la hora de crear un contenido de calidad.
Sin embargo, a veces sucede que los consultores SEO suelen tener un perfil un poco más técnico, y se centran en otros aspectos tales como la repetición de palabras clave en detrimento de la naturalidad, lo cual es un grave error.
Adicionalmente, además de mantenerse actualizado y estar al día sobre lo referente a la evolución del mercado, el consultor SEO debe ser, ante todo, realista. Como mencionábamos antes, los algoritmos de los buscadores se actualizan de manera constante, así que es necesario ser capaz de adaptarse a los cambios.
De la misma forma, en ocasiones, Google comienza a aplicar penalizaciones de orden técnico que antiguamente se consideraban aceptables, así que es fundamental estar al tanto de ello y tenerlo en cuenta.
Ahora bien, es bueno advertir que, si un consultor SEO promete posicionar a una determinada página web en el primer lugar como por arte de magia, es decir, en muy poco tiempo, hay que abrir muy bien los ojos y estar atentos.
Es posible que no sea capaz de cumplir lo que promete, o que esté utilizando técnicas penalizadas, tales como como el llamado black hat. En vista de lo anterior, no hay que escatimar y buscar a los mejores. El SEO debe ser visto siempre como una inversión a largo plazo.
Responsabilidades de un Consultor SEO
A lo largo de los años, las responsabilidades de un buen consultor SEO se han diversificado e incrementado, y hoy, de hecho, abarcan a diversas disciplinas del marketing y canales de comercialización.
Las principales responsabilidades que recaen sobre un consultor SEO son, en principio, lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda; optimizar y mejorar las tasas de conversión y realizar una inspección y monitoreo constantes de la web.
Adicionalmente, la persona encargada de la consultoría SEO debe ser capaz de entender los objetivos de marketing del cliente. Esto quiere decir que, previo al planteamiento de cualquier estrategia SEO, debe conocer cuáles son las metas del cliente y en qué situación se encuentra actualmente su empresa.
También, tiene que comprobar la velocidad de carga, hacer análisis de SEO OnPage, definir etiquetas H, la estructura web, investigar y analizar las palabras clave de forma minuciosa y en detalle, encontrar y solucionar problemas técnicos y hacer auditoría integral del sitio en Internet.
¿Cuánto Cobra un Consultor SEO?
Existen diversos factores que determinan cuánto cobra un consultor SEO. Los sueldos, tal y como sucede en cualquier país del mundo son bastante variables y heterogéneos, ya que dependen de una multiplicidad de circunstancias específicas.
Por lo tanto, lograr dar con cifras concretas es muy complicado, por lo que es mejor conocer qué detalles son los que establecen el que se tenga que destinar más o menos dinero a esta cuestión. Uno de los factores más importantes a destacar para saber cuánto cobra realmente un consultor SEO es determinar el monto invertido por la competencia.
¿Cómo es eso posible? Existen sectores en los que se invierte más dinero que en otros, lo cual incide en que algunas palabras clave estén muy demandadas y, por tanto, la inversión que deberá hacer será mayor para lograr posicionarse en los primeros lugares del buscador.
Por eso, definitivamente, el SEO es una inversión, pero una muy rentable a mediano y largo plazo, aunque no se deben esperar resultados a la brevedad. Por ello, hay que armarse de paciencia y tener absoluta confianza en el profesional contratado para que impulse a la empresa.
Un consultor SEO siempre saldrá más costoso si se contrata a un pack completo, mucho más que si se opta por una campaña puntual de linkbuilding. Esto es algo muy lógico, de hecho, pero también lo es que, contratar a una sola persona o agencia resulta mucho más barato que hacerlo con varios expertos en una única especialidad.
Consultoría SEO
Una consultoría SEO es un servicio orientado a empresas que requieren dirigir sus estrategias de posicionamiento web, o bien que, sencillamente, tienen una necesidad puntual en su sitio en Internet. He allí el momento cuando se requiere un buen asesoramiento por parte de una agencia SEO o de un consultor privado externo.
Este tipo de servicio técnico se fundamenta, principalmente, en un profundo análisis tanto del entorno exterior como del propio sitio digital, lo que permite ofrecer un plan personalizado que incluya los pasos y pautas a seguir para la correcta optimización de la página web.
¿Cuándo se Hace Necesaria una Consultoría SEO?
La consultoría SEO es mayormente requerida por las empresas cuando hay una pérdida sensible de posicionamiento o caída del tráfico. Esta es una situación muy frecuente, incluso en compañías que cuentan con su propio departamento SEO.
La ventaja de este tipo de servicio es que analiza la situación, los recursos disponibles y brinda una respuesta acorde a cada problema o entorno. Es necesario realizar todo este proceso para saber con exactitud cuál será el punto de partida de la página web a posicionar.
También, cuando una determinada empresa solicita una consultoría, ello puede estar motivado a que el equipo SEO encargado no tenga la experiencia suficiente o el know how, es decir, “saber cómo” llevar a cabo determinada acción puntual con los mejores resultados posibles.
En cuanto a uno de los mejores consultores SEO que existen hoy en día, si no el mejor que se pueden encontrar, Christian Díaz se ha destacado como un experto emprendedor en el área del marketing digital y del posicionamiento SEO.
Este hombre ha logrado en muy poco tiempo resultados que se pierden de vista.
De hecho, en los últimos seis años, ha posicionado en los primeros lugares a más de 15 emprendimientos por la vía digital, dentro del top de los más importantes buscadores, todo ello, gracias a la aplicación de una estrategia efectiva que amalgama a la temática en general y a la semántica global del mercadeo mundial.
Vamos a conectar, aquí están mis redes sociales: